PROYECTO FINAL

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BILINGÜE

             ACADEMIA MILITAR DEL VALLE

 

 


 

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO II QUIMESTRE

 

Tema de proyecto.- Las variaciones lingüísticas en el ecuador y su incidencia en las relaciones sociales de los estudiantes del 10mo ``A´´ de EGBS de la Unidad Educativa Particular Bilingüe ``Academia Militar Del Valle´´ durante el confinamiento por la pandemia.

 

Autora.- Caisaguano Quinche Génesis Natalia

Curso/Paralelo.- 10mo EGBS ``A´´

Tutores.- Lic. Raquel Canga, Lic. Jorge Mayorga, Lic. Fabiola Zaruma, Lic. Lucia Ordoñez, Lic. Xavier Nacaza, Ing. Edgar Bolagay, Lic. Wendy Tamayo

 

 

 

 

2020-2021


CAPITULO 1

ANTECEDENTES

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se referirá a las variaciones lingüísticas en el Ecuador y su incidencia en las relaciones sociales de los estudiantes del 10mo ``A´´ de EGBS de la Unidad Educativa Particular Bilingüe ``Academia Militar del Valle´´ durante el confinamiento por la pandemia. Este proyecto será de carácter descriptivo con el fin de dar a conocer cómo ha ido afectado la lingüística en los estudiantes y buscar posibles soluciones al problema.

 Las variaciones lingüísticas son esenciales para conocer que dentro del Ecuador existen gran cantidad de lenguas que varían en cultura, religión, tradiciones, etc. La lingüística siempre se tendrá presente en el estudio de cada uno de nosotros ya que es importante tener conocimiento acerca de lingüística de nuestro país.

Es importante tener conocimiento sobre las variaciones lingüísticas, por esa razón en el presente proyecto analizaremos como incide la variación lingüística en las relaciones sociales del Ecuador y descubriremos datos importantes como la aproximación de lenguas que podemos encontrar dentro y fuera del Ecuador.

 El proyecto se realizara con ayuda de investigaciones bibliográficas que encontraremos en diferentes fuentes de internet, videos, libros o lo aprendido en clase. Esto se realizara con la finalidad de cumplir y desarrollar con coherencia la atención de los lectores.

El proyecto constara de:

Capítulo I: Introducción, Antecedentes, Definición del problema, Justificación, Objetivos

Capitulo II: Marco conceptual, Marco metodológico, Resultados, Análisis de resultados

Capitulo III: Conclusiones y Recomendaciones

Capitulo IV: Bibliografía y Anexos

ANTECEDENTES

La variación lingüística es el conjunto de diferentes formas alternativas para expresar un mismo significado en el dominio de una lengua. Es decir, distintos hablantes o incluso el mismo hablante en distintos momentos usan formas diferentes para expresar una palabra o concepto y tienen distintas pronunciaciones o significados.

 En el mundo existen muchas variaciones lingüísticas ya que en cada país encontramos personas con diferente lengua y cultura. La lengua varía en cada país ya que una palabra puede llegar a tener varios significados depende el país.

Hasta la actualidad se conoce que hay un aproximado de 7.097 lenguas a nivel mundial según la revista de Ethnologue de las cuales el 90% son hablados por menos de 100.000 personas. A nivel mundial se conoce que la lingüística existió desde la antigüedad, ya que en el pasado ya existían varias culturas y se diferenciaban por sus tradiciones.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El Ecuador principalmente se caracteriza por la gran variedad de lenguas y culturas que encontramos en cada región y provincia. Y a nivel mundial también existen variedad de lenguas habladas y mezcladas.

Conocer acerca de las variaciones lingüísticas es muy importante porque es parte de nuestro estudio y sobre todo porque nos ayuda a conocer más lenguas que no conocíamos y podemos ayudar a que sea más respetada y que no se extinga.

 Todos conocemos acerca de la variación lingüística y como ha ido evolucionando dentro del Ecuador y como varían diferentes lenguas, pero ¿Cómo afectan las variaciones lingüísticas en las relaciones sociales de los estudiantes?

JUSTIFICACIÓN

En el presente proyecto analizaremos como se relaciona la lingüística y porque es importante conocer acerca de ella. Esta investigación será realizada con el fin de que todos conozcamos más acerca de las variaciones lingüísticas y saber cómo se relacionan socialmente en los estudiantes durante el confinamiento por la pandemia.

Esta investigación la realizaremos con ayuda de información bibliográfica de diferentes sitios de internet, ya que es un tema bastante interesante e importante que debemos tener conocimiento a fondo sobre el tema tratado en el presente proyecto de investigación.

El problema de la actualidad dentro del Ecuador en el aspecto de variación lingüística puede ser una posible solución en este tema, ya que en el Ecuador encontramos diferentes culturas como lenguas en cada región y podríamos aprender a respetar la forma de expresión de otra persona e iríamos disminuyendo este problema social.

Objetivo general

Analizar como la variación lingüística está afectando socialmente en los estudiantes, haciendo un análisis profundo con informaciones bibliográficas y así hacer tener conocimiento del tema a los lectores y buscar posibles soluciones al problema.

Objetivos específicos

Investigaremos acerca de la lingüística ayudándonos de fuentes de consulta diferentes, videos o imágenes, de esa forma iremos analizando cada punto del presente proyecto.

 Trataremos de realizarlo de forma sencilla y comprensible para el lector y asi ir identificando como afecta esto a los estudiantes durante el confinamiento por la pandemia

 

CAPITULO II

DESARROLLO

MARCO CONCEPTUAL

El idioma de cada país es único al igual que la lingüística, donde cada región tiene sus características que las hacen únicas y su lenguaje se retroalimenta y va creciendo con el pase de los días. Esto influye en varios territorios ya sean cercanos o lejanos, ya que cada territorio o región tiene su propia lingüística. Para comprender mejor veremos algunos conceptos claros del tema.

Variaciones lingüísticas: Se refiere al conjunto de diferentes formas de hablar con el dominio de cada lengua de acuerdo al lugar en el que vive el hablante, su edad y su grupo social en la que influye el nivel de educación también.

Lingüística: Es la ciencia del lenguaje que estudia el habla de cada persona. La lingüística aborda aspectos asociados a la evolución de la lengua en el transcurso del tiempo y sus estructuras.

Dialecto: El dialecto es la modalidad de una lengua o habla que se usa en un territorio determinado.

Idiolecto: El idiolecto es una forma de habla característica de cada persona.

Cronolecto: El cronolecto se refiere a las distintas formas de hablar que tiene cada persona por su edad.

Sociolecto: El sociolecto es la manera de expresión de un grupo social determinad, esta tiene varios niveles: el culto, coloquial y vulgar.

Modismo: Son formas de expresiones del lenguaje cotidiano que no siguen las reglas gramaticales.

Jerga: Son el conjunto de expresiones particulares de una profesión como la jerga médica, policial u otro.

Argots: Este lenguaje es compartido por quienes se dedican a quehaceres o labores, es usado por individuos que tienen ciertas características en común.

Variedad diastrática

Esta expresión hace referencia a las diferencias que existen en el habla de cada persona atendiendo a su situación social, cultural, económica u otra. Esta se distingue por el nivel sociocultural de todos los hablantes. Esta se divide en tres niveles que son:

Nivel culto: Es el nivel más elevado que está relacionado con un nivel educativo y cultural alto, esta es usada por personas muy instruidas.

Nivel estándar o medio: Es el lenguaje más usado porque se encuentra en el medio y hace uso de las reglas lingüísticas, y lo emplean las personas con un nivel medio de lingüística.

Nivel vulgar: Este lenguaje lo emplean las personas poco instruidas, ya que es el nivel más bajo de la sociedad.

 

MARCO METODOLÓGICO

Diseño de investigación

Dado que el objetivo de esta investigación será analizar como la variación lingüística está afectando socialmente a los estudiantes principalmente del 10mo año de la Academia Militar del Valle se recurrió a utilizar un diseño no experimental que se aplicara de manera transversal, considerando que el tema de la investigación tiene un texto que sustenta al tema, se procederá a realizar una investigación de tipo descriptivo para hacer conocer a detalle sobre el presente proyecto.

Según Hernández, Fernández y Baptista (2003) una investigación no experimental ``es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables, lo que se hace en este tipo de investigación es observar fenómenos tal y como se dan en un contexto natural, para después analizarlos´´ (pg. 270). Estos autores hacen conocer que la investigación no transversal es aquella que ´´recolecta datos en un solo momento, en un tiempo único, su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado´´ (pg. 289).

Enfoque de la investigación

El presente trabajo será diseñado bajo el planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo, ya que este es el que mejor se adapta a las características y necesidades de la investigación.

Según Hernández, Fernández y Baptista (2003, pg. 5) El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecida previamente, y confía en ´´la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamientos en una población.

Del enfoque cuantitativo se tomara la técnica de encuestas para saber a detalle lo que los estudiantes piensan y así identificar como va afectando la lingüística en ellos.

Población

La población se define como ´´un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca delos cuales intentamos sacar conclusiones´´. (Levi y Rubín, 1996, pg. 20)

La población de la investigación estará conformada por todos los estudiantes del 10mo año de la Academia Militar del Valle. 

Muestra

Según Balestrini (2008), la muestra se define como: "una parte o subconjunto de la población" (p. 130).

La muestra de la presente investigación estará conformada por 10 de los estudiantes del 10mo año A de la Academia Militar del Valle.

 

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA

ENCUESTA PARA LOS ESTUDIANTES

 

ÍTEM

PREGUNTAS

RESPUESTAS

ESTUDIANTES

TOTAL

%

NO

%

10

100%

1

¿Considera usted que sin las variaciones lingüísticas disminuyeran algunas lenguas dentro Ecuador?

8

80%

2

20%

10

100%

2

¿Crees que el uso de las variaciones lingüísticas es fundamental para aprender nuevas lenguas?

7

70%

3

30%

10

100%

3

¿Se podría decir que el español influye constantemente en las variaciones lingüísticas del Ecuador?

10

100%

0

100%

10

100%

4

 ¿Es probable que la lingüística haga que nuestro lenguaje sea más extenso?

9

90%

1

10%

10

100%

5

¿El uso de las variaciones lingüísticas es fundamental para el habla de cada persona?

9

90%

1

10%

10

100%

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADO

Tema: Las variaciones lingüísticas en el ecuador y su incidencia en las relaciones sociales de los estudiantes del 10mo ``A´´ de EGBS de la Unidad Educativa Particular Bilingüe ``Academia Militar Del Valle´´ durante el confinamiento por la pandemia.

Debido a las variaciones lingüísticas podemos asegurar que todos los 10 estudiantes del 10mo A tuvieron un cambio brusco durante el confinamiento por la pandemia ya que provoco que varias personas se quedaban sin comunicación o simplemente consideraban que no era lo mismo relacionarse por medios electrónicos que en persona.

Se ha podido realizar una encuesta para saber los datos importantes respecto al tema, siguiente vamos analizar los resultados de la encuesta dada.

Pregunta 1. ¿Considera usted que sin las variaciones lingüísticas disminuyeran algunas lenguas dentro Ecuador?

En la pregunta 1, de los 10 personas encuestadas el 8% que equivale al 80% de los estudiantes consideran que las variaciones lingüísticas disminuyen algunas lenguas dentro Ecuador, mientras el 2% que equivale al 20% de los estudiantes no lo considera así.

Se interpreta un gran porcentaje de los estudiantes que si consideran que las variaciones lingüísticas disminuyen algunas lenguas dentro Ecuador.

Pregunta 2. ¿Crees que el uso de las variaciones lingüísticas es fundamental para aprender nuevas lenguas?  

En la pregunta 2, de los 10 estudiantes encuestados el 7% que equivale al 70% de los estudiantes consideran que el uso de las variaciones lingüísticas es fundamental para aprender nuevas lenguas, mientras que el 3% que equivale al 30% considera que no.

Se observa un gran porcentaje de los estudiantes que consideran que el uso de las variaciones lingüísticas es fundamental para aprender nuevas lenguas.

Pregunta 3. ¿Se podría decir que el español influye constantemente en las variaciones lingüísticas del Ecuador?

En la pregunta 3, de los 10 estudiantes encuestados el 10% que equivale al 100% considera que el español influye constantemente en las variaciones lingüísticas del Ecuador.

Se analiza que todos los estudiantes encuestados consideran que el español influye constantemente en las variaciones lingüísticas del Ecuador.

Pregunta 4. ¿Es probable que la lingüística haga que nuestro lenguaje sea más extenso?

En la pregunta 4, de los 10 estudiantes encuestados el 9% que equivale al 90% de los estudiantes, si consideran que la lingüística hace que nuestro lenguaje sea más extenso, mientras el 1% que equivale al 10% no lo considera así.

Se interpreta que una gran mayoría de los estudiantes encuestados consideran que la lingüística hace que nuestro lenguaje sea más extenso.

Pregunta 5. ¿El uso de las variaciones lingüísticas es fundamental para el habla de cada persona?

En la pregunta 5, de los 10 estudiantes encuestados el 9% que equivale al 90% de los estudiantes considera que el uso de las variaciones lingüísticas es fundamental para el habla de cada persona, mientras el 1% que equivale al 10% considera que no.

Se observa un gran porcentaje de estudiantes que consideran que el uso de las variaciones lingüísticas es fundamental para el habla de cada persona

 

CAPITULO III

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones:

v  Hemos expuesto teóricamente datos importantes sobre la lingüística y cómo afecta esto en los estudiantes del 10mo A de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Academia Militar del Valle, así también mediante una encuesta pudimos obtener resultados claros y concisos de los 10 encuestados.

v  Hemos concluido que la lingüística de nuestro país es bastante extensa, ya que en cada cultura existe una variación lingüística de alguna manera, en la investigación pudimos observar y analizar diferentes maneras en la que varía nuestro lenguaje.

v  En conclusión las variaciones lingüísticas tienen varias formas de uso, el lenguaje de uno mismo depende el lugar donde estemos o la persona con la que hablemos. Durante la investigación descubrimos que dentro del ecuador la lingüística varía siempre en todo lugar, en cada cultura y tradición.

Recomendaciones:

v  Se podría recomendar a todas las escuelas y colegios que el hacer tener conocimiento a sus estudiantes sobre la lingüística de nuestro país es fundamental para nuestro estudio en el presente y en un futuro.

v  Podrían los licenciados enseñar sobre la lingüística del ecuador y como varían en diferentes lugares y sentidos, y así dejar de discriminar a las personas por su forma de expresarse en diferentes partes de nuestro país.

v  Los estudiantes deben tener conocimiento sobre las variaciones lingüísticas por lo que recomiendo hacer investigaciones en base al tema y así conocer cómo se extiende la variación lingüística dentro y fuera de nuestro país.

 

CAPITULO IV

 BIBLIOGRAFÍAS Y ANEXOS

BIBLIOGRAFÍAS:

https://inil.ucr.ac.cr/linguistica/que-es-la-linguistica/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53864492

http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/7265/10.C05.000304.pdf?sequence=4&isAllowed=y

http://www.a43d.com.uy/jenny/variedades-linguisticas/

https://aleph.org.mx/que-es-el-dialecto-sociolecto-y-cronolecto

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700390/helvia/sitio/upload/TEMA_2_LAS_VARIEDADES_DE_LA_LENGUA.pdf

ANEXOS:

ÍTEM 

PREGUNTAS 

RESPUESTAS 

 

 

NO 

¿Considera usted que sin las variaciones lingüísticas disminuyeran algunas lenguas dentro Ecuador?

     

¿Crees que el uso de las variaciones lingüísticas es fundamental para aprender nuevas lenguas?  

     

 ¿Se podría decir que el español influye constantemente en las variaciones lingüísticas del Ecuador?

 ¿Es probable que la lingüística haga que nuestro lenguaje sea más extenso?

 

 ¿El uso de las variaciones lingüísticas es fundamental para el habla de cada persona?

 

 

 


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